2.07.2016

La Serigrafía

La palabra "serigrafía" proviene del latín sericum (seda) y del griego graphe (escritura), significan el arte de escribir o dibujar sobre seda.
Sistema de impresión empleado en el método de reproducción de imágenes y documentos sobre casi cualquier tipo de material, consiste en filtrar los colores (transferir la tinta) a través de una gasa (seda) tensada en un marco. Recubriéndose químicamente de modo que las partes no impresas quedan bloqueadas mediante una emulsión o barniz quedando libre la zona donde pasará la tinta para depositarse en la superficie que se desee imprimir.

Conceptos Básicos

Marco ó Bastidor: Su función es sostener la malla firme y estable para que la imagen sea estampada con buen registro y sin distorsión. Los requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estable, liviano, resistente, existen de madera y de metal.

Rasero: Es una espátula formada por una tira de goma insertada en madera o metal que la asegura. Su función es arrastrar y presionar la tinta a través de la malla para que se deposite sobre el soporte y quede impreso.

Malla: Es el elemento más importante al momento de imprimir, ya que sobre ella se encontrará la imagen que se reproducirá. Las más comunes son de nylón o poliester, deben ser resistentes a la tensión, tintas y solventes. La malla se elige dependiendo su calibre (cantidad de hilos por centímetro cuadrado)
80 h/cm2 -- para imprimir textiles.
80 a 110 h/cm2 -- para trabajos que no requieren gran fineza en los detalles.
120 a 250 h/cm2 -- para trabajos finos en donde el detalle es muy importante.

Emulsión: Es una sustancia sensible a la luz y se aplica directamente a la malla, nos ayuda a transportar el positivo a la malla, capturando todos los detalles, obteniendo impresiones con buen recorte en figuras y letras.

Insolación: Es cuando se le aplica luz a la malla emulsionada y en contacto con el positivo, nos ayuda a transportar la imagen a la malla. Formando la imagen que se va a reproducir.

Revelado: La pantalla es revelada con agua, aplicándola sin presión por ambos lados, después se rocía a presión sobre la imagen quitando todos los residuos de la emulsión.

Encintar: Ya revelada la malla, se encintan las partes que no se desean imprimir.

Registro: Es una marca que se utiliza para colocar el papel exactamente en un lugar preciso para que todas las impresiones queden idénticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario